Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) - DGTIC, UNAM

Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)

La RUA es la plataforma de la UNAM con recursos educativos libres y gratuitos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en bachillerato y licenciatura. Los materiales son evaluados antes de publicarse para asegurar su calidad académica y técnica.

Acerca de la RUA

La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) es una plataforma tecnológica desarrollada en la UNAM que fortalece la enseñanza y el aprendizaje mediante recursos educativos libres y herramientas tecnológicas para hacer y aprender que permiten realizar actividades prácticas para aprender resolviendo problemas y retos.

Con este acervo, la RUA promueve metodologías activas de aprendizaje.

Antes de su publicación, todos los materiales pasan por un comité de evaluación; su incorporación al acervo se realiza mediante una convocatoria anual.

Convocatoria 2026 para publicar recursos digitales en la RUA

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación, convoca al profesorado de bachillerato, licenciatura y posgrado de esta casa de estudios a presentar propuestas de recursos informativos, herramientas digitales o secuencias didácticas para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), según las siguientes bases.

Formatos complementarios

Dudas y consultas

Correo electrónico xm.manu@nimda.aur

Teléfono 55 5622 8595

Objetivos

  • Enriquecer el acervo de materiales educativos de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para apoyar las actividades de enseñanza en todos los planes y programas de estudio de la UNAM.
  • Fomentar la participación del profesorado en el desarrollo de materiales educativos que apoyen al proceso de aprendizaje del estudiantado, así como compartir experiencias docentes exitosas.
  • Favorecer la interdisciplinariedad en el diseño, la creación y el uso de dichos materiales de apoyo para el aprendizaje.

I. Tipos de materiales educativos que se pueden publicar

Los materiales que pueden postularse podrán ser recursos informativos, herramientas digitales o secuencias didácticas completas, con base en los siguientes requisitos específicos:

1. Recursos informativos para el estudiantado

Estos recursos presentan información disciplinar al usuario a través de diversos medios digitales (texto, audio, imagen e imagen en movimiento), aprovechando al máximo el potencial de la tecnología.

  1. Deben estar diseñados para que el estudiantado pueda usarlos de manera autónoma, sin necesidad de una mediación docente. La información del recurso debe ser original y no deberá estar publicada ni tratada de igual forma en otros espacios digitales.
  2. No se aceptarán clases o sesiones grabadas en video, presentaciones convertidas a video con locución, infografías o recursos elaborados con herramientas comerciales que quedan hospedados en una dirección electrónica ajena al dominio unam.mx.

2. Herramientas para hacer y aprender

Las herramientas digitales son medios para procesar la información y transformarla en conocimiento. Posibilitan, a las y los estudiantes, la resolución de problemas de diferentes formas, ofrecen la exploración de diversos procedimientos, el reconocimiento de errores, la elaboración de hipótesis y su comprobación.

  1. Deben ser de libre acceso para las personas usuarias y estar alojadas en un dominio unam.mx. Además, deberán contar con un manual técnico y otro de usuario, si se trata de software para descargar.
  2. En caso de que sean aplicaciones móviles, deberán estar disponibles para su descarga gratuita en Play Store o App Store. Se deben enviar también los manuales técnicos y de usuario.

3. Recursos para el espacio docente

Se recibirán secuencias didácticas completas para la enseñanza de contenidos curriculares de iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura o posgrado que promuevan aprendizajes de una asignatura o un conjunto de ellas.

Las secuencias didácticas deben diseñarse a partir de una de las siguientes metodologías activas para el aprendizaje: actividades integradoras, aprendizaje basado en proyectos, problemas o casos, además de promover el uso de tecnologías digitales. Se dará prioridad a las propuestas que sean el resultado del trabajo colegiado del profesorado de la UNAM.

II. Todas las propuestas postuladas deberán:

  1. Contar con una portada que incluya los nombres y logotipos de las entidades participantes, el nombre del recurso, de las personas autoras, el objetivo didáctico y la fecha de postulación.
  2. Incluir la licencia de derechos de uso y la cita del material que se postula.
  3. Enviar la carta de cesión de derechos en la que firmen todas las personas que participaron en la creación del recurso y también la carta aval sobre el contenido disciplinar, emitida por la entidad académica correspondiente
  4. El tamaño máximo de los archivos que se envíen mediante el sistema de registro es de 20 MB.

III. Requisitos generales para la presentación de propuestas

  1. Todas las personas autoras deberán ser académicos o docentes de la UNAM.
  2. Las propuestas se enviarán a través del sistema de registro disponible en https://registro.rua.unam.mx
  3. Es posible enviar propuestas de manera individual o por equipos. En este último caso, la persona responsable del recurso registrará una sola vez la propuesta en el sistema y dará seguimiento al proceso.
  4. Sólo se considerarán las propuestas que utilicen los formatos oficiales y cumplan con los criterios tecnológicos y didácticos de cada material educativo.

IV. Evaluación y dictaminación de las propuestas

Los recursos, herramientas o secuencias didácticas que se envíen serán evaluados por el comité académico de la RUA, conformado por especialistas y expertos de diferentes campos disciplinares.

  1. Durante la evaluación se considerará que los recursos cumplan con todas las bases de esta convocatoria. Esto incluye también los criterios tecnológicos y didácticos para cada tipo de propuesta.
  2. Los dictámenes finales se enviarán a la persona responsable de la propuesta a través del sistema de registro.
  3. El dictamen podrá ser:
    1. Aprobado.
    2. Aprobado con modificaciones.
    3. Rechazado.
  4. Los materiales educativos que sean aprobados con modificaciones deberán remitir las correcciones en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir de la fecha de envío del dictamen. Si las correcciones no se realizan en el periodo establecido, se dará por terminado el proceso de evaluación y el dictamen cambiará a “rechazado”.
  5. El dictamen emitido será inapelable.
  6. Durante el proceso de evaluación, se dará prioridad a las herramientas para hacer y aprender, sin menoscabo de publicar también otro tipo de materiales que cumplan con los requisitos que se señalan en esta convocatoria y cubran estándares mínimos de accesibilidad digital

V. Calendario

Actividad Proceso Fechas
Entrega de propuestas de materiales educativos Mediante el sistema de registro registro.rua.unam.mx 27 de octubre al 11 de diciembre de 2025
Evaluación de los materiales educativos Revisión y dictaminación de propuestas. 26 de enero al 13 de febrero de 2026
Emisión y envío de dictámenes El dictamen correspondiente será notificado a la persona responsable de la propuesta en el sistema de registro. 9 de marzo al 10 de abril de 2026
Importante: Cualquier aspecto no considerado en esta convocatoria será resuelto por la DGTIC.