Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
La RUA es la plataforma de la UNAM con recursos educativos libres y gratuitos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en bachillerato y licenciatura. Los materiales son evaluados antes de publicarse para asegurar su calidad académica y técnica.
Acerca de la RUA
La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) es una plataforma tecnológica desarrollada en la UNAM que fortalece la enseñanza y el aprendizaje mediante recursos educativos libres y herramientas tecnológicas para hacer y aprender que permiten realizar actividades prácticas para aprender resolviendo problemas y retos.
Con este acervo, la RUA promueve metodologías activas de aprendizaje.
Convocatoria 2026 para publicar recursos digitales en la RUA
La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación, convoca al profesorado de bachillerato, licenciatura y posgrado de esta casa de estudios a presentar propuestas de recursos informativos, herramientas digitales o secuencias didácticas para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), según las siguientes bases.
Formatos complementarios
Dudas y consultas
Correo electrónico xm.manu@nimda.aur
Teléfono 55 5622 8595
Objetivos
- Enriquecer el acervo de materiales educativos de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para apoyar las actividades de enseñanza en todos los planes y programas de estudio de la UNAM.
- Fomentar la participación del profesorado en el desarrollo de materiales educativos que apoyen al proceso de aprendizaje del estudiantado, así como compartir experiencias docentes exitosas.
- Favorecer la interdisciplinariedad en el diseño, la creación y el uso de dichos materiales de apoyo para el aprendizaje.
I. Tipos de materiales educativos que se pueden publicar
Los materiales que pueden postularse podrán ser recursos informativos, herramientas digitales o secuencias didácticas completas, con base en los siguientes requisitos específicos:
1. Recursos informativos para el estudiantado
Estos recursos presentan información disciplinar al usuario a través de diversos medios digitales (texto, audio, imagen e imagen en movimiento), aprovechando al máximo el potencial de la tecnología.
- Deben estar diseñados para que el estudiantado pueda usarlos de manera autónoma, sin necesidad de una mediación docente. La información del recurso debe ser original y no deberá estar publicada ni tratada de igual forma en otros espacios digitales.
- No se aceptarán clases o sesiones grabadas en video, presentaciones convertidas a video con locución, infografías o recursos elaborados con herramientas comerciales que quedan hospedados en una dirección electrónica ajena al dominio unam.mx.
2. Herramientas para hacer y aprender
Las herramientas digitales son medios para procesar la información y transformarla en conocimiento. Posibilitan, a las y los estudiantes, la resolución de problemas de diferentes formas, ofrecen la exploración de diversos procedimientos, el reconocimiento de errores, la elaboración de hipótesis y su comprobación.
Consulte el documento: Consideraciones para elaborar herramientas digitales (PDF, se abre en una pestaña nueva).
- Deben ser de libre acceso para las personas usuarias y estar alojadas en un dominio unam.mx. Además, deberán contar con un manual técnico y otro de usuario, si se trata de software para descargar.
- En caso de que sean aplicaciones móviles, deberán estar disponibles para su descarga gratuita en Play Store o App Store. Se deben enviar también los manuales técnicos y de usuario.
3. Recursos para el espacio docente
Se recibirán secuencias didácticas completas para la enseñanza de contenidos curriculares de iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura o posgrado que promuevan aprendizajes de una asignatura o un conjunto de ellas.
Las secuencias didácticas deben diseñarse a partir de una de las siguientes metodologías activas para el aprendizaje: actividades integradoras, aprendizaje basado en proyectos, problemas o casos, además de promover el uso de tecnologías digitales. Se dará prioridad a las propuestas que sean el resultado del trabajo colegiado del profesorado de la UNAM.
II. Todas las propuestas postuladas deberán:
- Contar con una portada que incluya los nombres y logotipos de las entidades participantes, el nombre del recurso, de las personas autoras, el objetivo didáctico y la fecha de postulación.
- Incluir la licencia de derechos de uso y la cita del material que se postula.
- Enviar la carta de cesión de derechos en la que firmen todas las personas que participaron en la creación del recurso y también la carta aval sobre el contenido disciplinar, emitida por la entidad académica correspondiente
- El tamaño máximo de los archivos que se envíen mediante el sistema de registro es de 20 MB.
III. Requisitos generales para la presentación de propuestas
- Todas las personas autoras deberán ser académicos o docentes de la UNAM.
- Las propuestas se enviarán a través del sistema de registro disponible en https://registro.rua.unam.mx
- Es posible enviar propuestas de manera individual o por equipos. En este último caso, la persona responsable del recurso registrará una sola vez la propuesta en el sistema y dará seguimiento al proceso.
- Sólo se considerarán las propuestas que utilicen los formatos oficiales y cumplan con los criterios tecnológicos y didácticos de cada material educativo.
IV. Evaluación y dictaminación de las propuestas
Los recursos, herramientas o secuencias didácticas que se envíen serán evaluados por el comité académico de la RUA, conformado por especialistas y expertos de diferentes campos disciplinares.
- Durante la evaluación se considerará que los recursos cumplan con todas las bases de esta convocatoria. Esto incluye también los criterios tecnológicos y didácticos para cada tipo de propuesta.
- Los dictámenes finales se enviarán a la persona responsable de la propuesta a través del sistema de registro.
-
El dictamen podrá ser:
- Aprobado.
- Aprobado con modificaciones.
- Rechazado.
- Los materiales educativos que sean aprobados con modificaciones deberán remitir las correcciones en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir de la fecha de envío del dictamen. Si las correcciones no se realizan en el periodo establecido, se dará por terminado el proceso de evaluación y el dictamen cambiará a “rechazado”.
- El dictamen emitido será inapelable.
- Durante el proceso de evaluación, se dará prioridad a las herramientas para hacer y aprender, sin menoscabo de publicar también otro tipo de materiales que cumplan con los requisitos que se señalan en esta convocatoria y cubran estándares mínimos de accesibilidad digital
V. Calendario
| Actividad | Proceso | Fechas |
|---|---|---|
| Entrega de propuestas de materiales educativos | Mediante el sistema de registro registro.rua.unam.mx | 27 de octubre al 11 de diciembre de 2025 |
| Evaluación de los materiales educativos | Revisión y dictaminación de propuestas. | 26 de enero al 13 de febrero de 2026 |
| Emisión y envío de dictámenes | El dictamen correspondiente será notificado a la persona responsable de la propuesta en el sistema de registro. | 9 de marzo al 10 de abril de 2026 |