Publicaciones de la DITE

Matriz de habilidades digitales

En la DITE desarrollamos una matriz de habilidades en el uso de TIC basada en algunos de los estándares nacionales e internacionales de certificación en TIC que se aplican a jóvenes, con el propósito de estructurar y organizar en distintos niveles las habilidades tecnológicas a desarrollar en los estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Año de publicación: 2014.

Informes del TICómetro

Estos informes son el resultado de la aplicación del TICómetro, un instrumento de evaluación de habilidades digitales de estudiantes de primer ingreso de bachillerato y de varias licenciaturas.

Años de publicación: 2012 a 2022.

E-book de secuencias didácticas implementadas en el CCH

En esta dirección se ha impulsado la formación docente en TIC, capacitando a más de 18,559 profesores hasta 2021. Este eBook revisó secuencias didácticas con integración de TIC, ofreciendo 29 ejemplos innovadores para el desarrollo de habilidades digitales.

Año de publicación: 2022

Guía digital para la utilización de TAC en diferentes áreas de conocimiento

En esta guía presentamos herramientas y recursos digitales que fueron evaluados y relacionados con los procesos cognitivos que pueden promover en los estudiantes.

Año de publicación: 2021.

Reto docente: Diseño de proyectos didácticos para la enseñanza

En esta publicación digital presentamos los resultados del trabajo de 20 grupos de docentes realizado del 23 al 27 de noviembre de 2020 en el contexto de Educatic 2020.

Año de publicación: 2021

Propuestas para el regreso a las aulas

La publicación ofrece opciones para pensar el regreso físico a las aulas y poner en práctica soluciones adaptadas a cada contexto, sin perder lo ganado durante el periodo de contingencia de la COVID-19.

Año de publicación: 2021

Los retos de la escuela en casa

La educación a distancia se estableció como la forma de trabajo necesaria en el ciclo escolar 2021-2022 debido a la contingencia sanitaria. La transición fue compleja para docentes y estudiantes, pero se adquirieron aprendizajes y se identificaron problemas que llevaron a reflexionar sobre la labor docente.

Año de publicación: 2021.

Rúbrica para evaluar una secuencia didáctica

La rúbrica para evaluar aspectos de TIC, didácticos, disciplinarios y de apropiación tecnológica en una secuencia didáctica, es un instrumento de evaluación que busca determinar el nivel en que se encuentra una secuencia didáctica.

Año de publicación: 2020.

Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial

La pandemia de COVID-19 impactó la educación a nivel mundial, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México. Para apoyar la transición a la educación no presencial, se creó el documento "Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial", que incluye 16 recomendaciones.

Año de publicación: 2020.

Catálogo de apps para la enseñanza y el aprendizaje

Descubre nuestro catálogo de aplicaciones móviles para la enseñanza y aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. Aplicaciones clasificadas por áreas de conocimiento, seleccionadas por docentes y académicos expertos en tecnologías educativas.

Año de publicación: 2019

Estudio del uso de TIC en la educación superior en México

El propósito de esta publicación fue determinar una agenda para la definición de una estrategia de uso de TIC en las IES del país, en el marco del Fideicomiso SEP-UNAM.

Año de publicación: 2018