Diplomado Planeación y evaluación didáctica con integración de TIC
Presentación
La planeación didáctica del programa de una materia requiere tomar en cuenta diferentes aspectos que se encuentran relacionados y que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como la relación currículum, plan de estudios y programa escolar. Los elementos que integran la estructura didáctica de un programa se organizan tomando en cuenta, tanto la complejidad del objeto de estudio, propio de la disciplina en cuestión, como las características y nivel de los alumnos, así como los criterios institucionales acordes a su proyecto educativo, que influyen directamente en la planeación didáctica del programa escolar.
El auge tecnológico y su influencia en la sociedad, no puede pasar desapercibido por la educación, tampoco por el docente. La sociedad de la información y la comunicación ofrece múltiples opciones para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la incorporación de otras estrategias que posibiliten los aprendizajes, para repensar la práctica docente con apoyo en diferentes herramientas tecnológicas. En este sentido planteamos una redefinición de la práctica docente al considerar al profesor en un doble papel: como transmisor de saberes y de las formas de pensarlos y como coordinador de grupos de aprendizaje. Ahora con apoyo en las TIC.
En este diplomado, se aborda el fenómeno de la docencia desde la perspectiva de la didáctica en su relación con la sociedad y la educación. Analizaremos tanto el papel como el perfil del docente y cómo repercuten en la práctica educativa y en el proceso de aprendizaje con apoyo de las TIC.
Objetivo
Los participantes:
- Caracterizarán su práctica docente actual y presentarán alternativas que la enriquezcan con la incorporación de las TIC.
- Analizarán las determinaciones e implicaciones de la práctica docente universitaria, a partir de su perfil y papel en las distintas modalidades educativas.
- Elaborarán y aplicarán una propuesta de práctica docente en su materia con incorporación de TIC, que responda a su contexto institucional y a las demandas de la sociedad de información y la comunicación.
Duración
200 horas en modalidad semipresencial.
Módulos
- Diseño de situaciones de enseñanza con uso de TIC (40horas).
- Diseño instruccional con Moodle (40horas).
- Evaluación del aprendizaje con TIC (40horas).
- Seguimiento y evaluación de alumnos con Moodle (40horas).
- Aplicación y seguimiento de situaciones de enseñanza (40horas).
Dirigido a
Docentes de la UNAM.
Requisitos académicos
- Ser docente en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado en las escuelas o facultades de la UNAM.
- Saber administrar carpetas y archivos en Windows o MacOSX.
- Conocer el manejo de una suite de ofimática.
- Saber utilizar una cuenta de correo en Gmail.
- Saber navegar y descargar información en Internet.
Requisitos informáticos
- Equipo de cómputo con acceso a Internet.
- Navegador web en la última versión disponible.
- Suite de ofimática.
Nivel de especialización
Básico.