Diplomado La actividad docente en ambientes no presenciales
Presentación
El auge tecnológico y su influencia en la sociedad no pasó desapercibido para la educación, y menos aún para el docente a raíz de la situación que como humanidad enfrentamos a causa del COVID-19, lo que obligó a dar un paso apresurado para incorporar tecnologías de forma permanente en la actividad de enseñanza. La UNAM se comprometió con la comunidad académica, y, a través de la DITE de la DGTIC, propuso este diplomado con el propósito de apoyar a los docentes a transitar a un ambiente no presencial.
Contamos con múltiples opciones para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de diferentes herramientas tecnológicas. Sin embargo, la selección tecnológica debe estar siempre orientada por propósitos didácticos dado que la enseñanza no se resuelve con una herramienta u otra. Son los docentes los que dan sentido a la tecnología planificando las actividades que promueven el aprendizaje con el apoyo de las herramientas pertinentes. El docente no es un transmisor de saberes, sino un coordinador de grupos de aprendizaje que propone retos y actividades para sus estudiantes. Estas actividades requieren diversos apoyos, formas de comunicación e interacción que deben modificarse cuando se pasa de una interacción presencial a un trabajo a distancia. No es posible pasar exactamente de una modalidad a otra, menos aun cuando las posibilidades de reunirse de forma síncrona son reducidas.
En este diplomado, se aborda de forma reflexiva y práctica la transición didáctica a un ambiente no presencial, considerando todos los elementos que conforman la actividad docente: la planeación didáctica de las actividades de aprendizaje, la evaluación, los recursos o materiales, la infraestructura digital y las condiciones que impone la disciplina que se enseña.
Objetivos
Los participantes:
- Analizarán los elementos de una planeación didáctica para realizar una transformación a un ambiente no presencial.
- Analizarán las determinaciones e implicaciones de la práctica docente universitaria, a partir de su perfil académico y rol docente en las distintas modalidades educativas.
- Elaborarán una planificación de un curso virtual de su asignatura para ser trabajada en un contexto no presencial con apoyo de diversas herramientas tecnológicas y en concordancia con su contexto institucional.
Duración
180 horas en modalidad semipresencial.
Módulos
- La transición didáctica a ambientes no presenciales (40 horas).
- Diseño de actividades para la educación no presencial (40 horas).
- Medios y recursos digitales para el aula (20 horas).
- Evaluación del aprendizaje con TIC (40 horas).
- Diseño instruccional con Moodle (40 horas).
Dirigido a
Docentes de la UNAM.
Requisitos académicos
- Ser docente en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado en las escuelas o facultades de la UNAM.
- Saber administrar carpetas y archivos en Windows o MacOSX.
- Conocer el manejo de una suite de ofimática.
- Saber utilizar una cuenta de correo en Gmail.
- Saber navegar y descargar información en Internet.
Requisitos informáticos
- Equipo de cómputo con acceso a Internet.
- Navegador web última versión disponible.
- Suite de ofimática.
Nivel de especialización
Básico.